<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WM3RRSZ" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"> Ir al contenido principal
Noticias

Alimentador familiar de la KZB: un gran paso adelante

Por 29 de septiembre de 20227 de octubre de 2022Sin comentarios

Fuente: Pigs/Jos Thelosen

Van Sambeek nos recibe en la granja de cerdas alemana de la familia Niemann. 'Desde 2014, este ganadero de cerdas progresista dispone de una nave con parideras con instalaciones en libertad. Esta forma de trabajar gustó a Niemann", dice el director de ventas de Verba. Recuperó los costes más elevados debidos a la superficie adicional -los corrales tienen 6 metros cuadrados cada uno- con mejores resultados de producción y ahorro de mano de obra. Piense en no tener que mover los lechones y en una limpieza y desinfección menos frecuentes. Además, no es necesario invertir en espacio para la cría de lechones", explica Van Sambeek.

Cuando el criador de cerdas alemán quiso ampliar el número de parideras en libertad en 140, poco a poco quedó claro que los nuevos requisitos de bienestar alemanes serían más estrictos que esos 6 metros cuadrados. Junto con el diseñador de su establo, se orientó sobre las posibilidades y decidió quedarse con 7,1 metros cuadrados por corral. 'En el proceso preliminar, Niemann descubrió el alimentador de la familia KZB. El especialista vio inmediatamente las ventajas de que la cerda y sus lechones pudieran comer juntos de un mismo comedero", explica Van Sambeek. 'Así que en otoño de 2021, preguntó si podía probar dos comederos con una anchura de alimentación de 40 centímetros en su propia granja.' En dos corrales, los comederos normales fueron sustituidos por los comederos familiares KZB. Lo que el criador de cerdas notó inmediatamente fue la diferencia en el comportamiento de las cerdas y los lechones en esos dos corrales de prueba", dice Van Sambeek. Como las cerdas podían decidir por sí mismas cuándo y cuánto alimento querían ingerir, tenían cierta tranquilidad. Producían más leche y eran más sociables, ya que podían comer y beber del mismo comedero junto con sus lechones. Como resultado, se destetaron más lechones y de mejor calidad". En la fase de cría, Niemann también vio que los lechones tenían un mejor rendimiento en los corrales de prueba KZB. Tras el destete de las cerdas parideras, los lechones destetados en esos dos corrales siguieron sin ser molestados. Estaban acostumbrados a comer del comedero familiar, donde el pienso de destete se encontraba en el depósito", explica Van Sambeek. 'En las parideras con comederos, más lechones tuvieron dificultades para acostumbrarse a la situación. Esto creó diferencias de crecimiento".

CAMBIÓ POR COMPLETO

Tras una ronda de pruebas, el criador de cerdas alemán quedó completamente convencido. A pesar de las condiciones poco prósperas de la ganadería porcina, decidió invertir de todos modos. Van Sambeek: "Los 160 comederos de los establos de cría al aire libre se sustituyeron rücksichtslos, porque el beneficio inmediato que se podía obtener era muy grande". Según Van Sambeek, Niemann está consiguiendo un 3% más de supervivencia de los lechones hasta el destete y un 0,1 más de conversión alimenticia en los lechones en la trayectoria de destete a 30 kg. La mortalidad de las cerdas es un 3,5% menor. Están más en forma, tienen una mejor salud intestinal y en la fase de parto toman una media de 1 kilo menos de alimento al día y rinden más". La nueva paridera que Niemann puso en marcha en mayo de 2022 también está equipada con alimentadores familiares KZB. 'En cada unidad de partos, el rendimiento se consigue en un oasis de calma'. Van Sambeek lo demuestra entrando en una paridera con una cerda amamantando a sus lechones. 'No mira hacia arriba ni hacia atrás. Imperturbablemente, los cerdos continúan con lo que están haciendo".

'KZB'BIG SE COMPORTA MEJOR

Se destetan un 3% más de lechones si nacen en parideras con comederos familiares KZB, en lugar de comederos. Cuando es destetado a los 28 días de edad, un "cerdo KZB" pesa

una media de 7,1 kilos, casi 1 kilo más que un "lechón de comedero". Con un tipo de pienso para lechones en los comederos KZB, un lechón crece hasta 31,2 kilos en 47 días con una conversión alimenticia de 1,56. Anteriormente, se necesitaban cuatro piensos para lechones y la conversión alimenticia era de 1,66.

Puesto de libre servicio con Geert van Sambeek