Por los editores de WniF
El último alimentador en seco Verba Vario-Mix del fabricante holandés Verbakel BV está controlado por ordenador para ayudar a reducir el desperdicio de alimento y ahora puede añadir agua automáticamente al alimento.
La nueva unidad, fotografiada arriba a la izquierda, que está diseñada para alimentar a 40 cerdos (en un corral si está colocado en el centro, o 20 a cada lado si está en la división de corrales), tiene una barra para que los cerdos la levanten para dispensar el pienso, pero ésta no se une directamente al mecanismo de dispensación. En su lugar, envía una señal a un ordenador que decide si se debe proporcionar comida o no.
Esto evita que los cerdos "jueguen" con la barra dispensadora, que salga demasiada comida y que se desperdicie el costoso producto.
Hasta 20 de los últimos comederos Vario-Mix de Verba pueden conectarse a un controlador, pero en la actualidad todas las unidades deben compartir los mismos ajustes para el número de veces que el comedero puede ser accionado en una hora, la cantidad de alimento que se dispensa cada vez y la cantidad de agua que se dispensa junto con el alimento, una nueva característica de la unidad.
La empresa dice que se está desarrollando un controlador que puede admitir diferentes ajustes para cada alimentador.
Verba también ha lanzado un nuevo comedero seco para lechones, fotografiado arriba a la derecha, que está hecho para encajar en el patio entre dos corrales.
Esta última unidad incorpora un dispensador de agua que permite mezclar el agua con los alimentos.
El comedero para lechones Verba tiene una capacidad de 10 litros y está diseñado para alimentar a 25 cerdos por cada lado de cinco a 20 kg.