<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WM3RRSZ" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"> Ir al contenido principal

Las investigaciones científicas demuestran que los comederos en los que beber y comer están claramente separados, en lugar de en el caso de los llamados comederos de papilla, proporcionan una conversión alimenticia claramente más favorable. Además, un ajuste bueno y preciso, pero también la presencia de bordes antiderrame en el comedero son de gran importancia. Casi todos nuestros comederos para lechones y cerdos de engorde tienen bordes antiderrame. Desgraciadamente, en la práctica, todavía vemos muchos comederos sin borde antiderrame, aunque esto es muy importante. Cuando compre un comedero, preste atención a si tiene borde antiderrame y a cómo está construido.

Excelente artículo en la revista de comercio porcino sobre la importancia de los comederos

En noviembre de 2023, John Lamers, de la revista especializada Varkens, escribió un excelente artículo a raíz de una jornada de encuentro en la Academia Porcina, en la que el investigador Sander Palmans, del Centro Belga de Ensayo y Formación Agrícola, impartió su conferencia. Puede leer este artículo aquí, le recomendamos que le eche un vistazo a este artículo sobre alimentación porcina. La investigación muestra que invertir en un nuevo pero sin duda buen alimentador puede ahorrar una gran cantidad de dinero y que usted fácilmente amortizará un buen alimentador en 1 año.

Una pequeña pérdida de pienso al día cuesta mucho dinero al ganadero

Fuente: John Lamers Revista Trade Pigs

En las explotaciones porcinas se derraman regularmente 50 gramos de pienso por cerdo y día. Y sin duda puede ser incluso más, según sabe por mediciones el investigador Sander Palmans. No parece mucho, pero supone un camión lleno de pienso en el pozo cada año.

El investigador Palmans, del Centro de Investigación y Formación Agraria, dio consejos sobre cómo reducir los vertidos de pienso y agua durante la jornada de PigAcademy celebrada en Rumbeke (Bélgica) el 24 de noviembre.

Volvamos a los 50 gramos de pienso derramado al día. Eso son 17 kilos por cerdo de engorde al año a 340 días de media. Con dos mil plazas, son 34.000 kilos de pienso en el pozo. Palmans: "Esto supone un doble coste: por la compra de pienso y por la retirada adicional de estiércol".

En opinión de Palmans, no es tan difícil evitar los derrames de pienso prestando mucha atención durante la ronda diaria por el establo. Un comedero puede contener un poco de pienso, pero no más. Si hay una capa de pienso en el fondo del comedero, es seguro que se producirá un derrame considerable".

Prefiere alimentos frescos

Un plato cerrado alrededor del comedero no tiene sentido en lo que respecta a los derrames de pienso. Los criadores de cerdos a menudo suponen que el pienso que cae sobre él se come igual", dice Palmans. Esto no es correcto. Algo de estiércol u orina siempre llega a este pienso y luego los cerdos lo abandonan. De hecho, también pueden elegir el pienso fresco del comedero. ¿Qué harías tú?

Para evitar derrames, es importante un ajuste adecuado del silo. Para ello, un estudio comparó anchuras de hueco en la parte inferior del alimentador de 9, 14 y 24 milímetros. Con una alimentación de pellets de 3 milímetros en el silo.

El hueco de 9 milímetros parece demasiado pequeño. Los cerdos tienen que esforzarse demasiado para alcanzar el pienso. Entonces ya no cubren la última parte de sus necesidades y empiezan a inhibirse", explica Palmans. En el ensayo, esto redujo el crecimiento de 852 a 807 gramos diarios. El índice de conversión mejoró de 2,38 a 2,44, pero no de forma significativa".

Mayor conversión alimenticia

Con la ranura ancha, el crecimiento fue ligeramente inferior, 839 g frente a 852 g, mientras que los cerdos consumieron 30 g más de pienso durante todo el periodo. Como resultado, la conversión alimenticia fue de 2,46 en la hendidura ancha del fondo del comedero, frente a 2,38 con la anchura de hendidura normal. A 250 euros por tonelada de pienso, esto supone un coste para el criador de 1,80 euros por cerdo entregado.

En lechones destetados, se realizó el mismo estudio con anchuras de rendija de 14, 19 y 33 milímetros. Entre las anchuras de rendija de 14 y 19 milímetros, no hubo diferencias en el crecimiento ni en la conversión alimenticia. Con la hendidura ancha, sí las hubo. En este caso, la conversión alimenticia aumentó de 1,46 a 1,55. A 350 euros por tonelada de pienso, esta diferencia de 9 puntos cuesta 49 céntimos de euro por lechón.

Comedero bien ajustado

Así pues, el derrame de pienso puede reducirse sin duda con un comedero bien ajustado. Palmans aconseja no ajustar generosamente el comedero durante los primeros días para "enseñar a los lechones a comer". Los lechones tienen mucho tiempo para comer y una gran cantidad de pienso en el comedero sólo conduce a más derrames y a una peor conversión alimenticia".

Sorprendentemente, dar pienso extra o pienso con agua a los lechones recién puestos no tuvo ningún efecto positivo sobre el crecimiento y la conversión alimenticia. 'Por sentir lo hacemos y puede que sea bueno, sólo que en la investigación no podemos demostrar el beneficio', señala el investigador. Sin embargo, hay que asegurarse de que haya suficientes zonas de alimentación. En el estudio, utilizamos un tanque combinado con tres comederos para 10 lechones'.

Vertido excesivo de agua

No debe haber ninguna capa de agua en los silos de puré o mixtos. Esto no sólo provoca derrames de agua, sino también de pienso. La causa del derrame de agua puede ser un caudal demasiado elevado de la boquilla y una presión de agua demasiado alta. Los estudios de campo muestran una salida de agua de 0,4 a 9 litros por minuto, y muchas explotaciones muestran una salida de 3 a 4 litros por minuto.

Un cerdo puede beber de 1 a 2 litros por minuto, un lechón sólo 250 mililitros. Una mayor liberación de agua por la tetina crea riesgo de desperdicio. Por ello, la granja de ensayo utiliza una liberación de entre 0,5 y 1 litro para los cerdos de engorde.

También puede haber demasiada presión en la tubería. Si esto hace que el agua salpique hacia la boca, puede provocar que se desperdicie o que los cerdos no beban correctamente.

La calidad del agua podría ser mejor

Otro motivo de preocupación es la calidad del agua. En una encuesta, 24 de 27 granjas porcinas consideraban que la calidad del agua era buena. Sólo en 12 de esas 27 granjas no había precipitaciones en el agua, o éstas eran escasas, y al final de la tubería sólo ocurría lo mismo en 5 de las 27.

Los estudios sobre la calidad del agua mostraron que los coliformes en particular eran frecuentes. En la fuente, 13 explotaciones superaban el valor objetivo. Lo mismo ocurría al final de la tubería. Además, 5 explotaciones tenían un nivel demasiado alto de E. Coli fecal y 8 de enterococos.