<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WM3RRSZ" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"> Ir al contenido principal
Noticias

Un robot imprime en 3D con plástico 100% reciclado por VERBA

Por 2 de febrero de 202127 de agosto de 2022Sin comentarios

Verba fabrica comederos para cerdos de acero inoxidable y de plástico reciclado. Estas planchas de PE reciclado, provistas de una película de color, se producen en Ekon, en Limburgo, a partir de plástico de PE procedente, por ejemplo, de tapones de refrescos y otros plásticos. Una vez procesadas estas planchas, las piezas residuales se devuelven a Ekon para ser utilizadas en la producción de nuevas planchas de PE reciclado. El serrín y los residuos de taladrado y fresado no pueden utilizarse en el remoldeo de nuevos tableros reciclados. Guus Nijs y Fabian Heerkens, estudiantes de la Avans Hogeschool de 's-Hertogenbosch, realizaron su proyecto de graduación con Part-E, dirigida por los primos Robbert y Mark van Kaathoven, para fabricar nuevos gránulos con este serrín, residuos de perforación y fresado de Verba para su impresión en 3D. Este éxito es una novedad en el campo del reciclaje y la impresión 3D. El próximo proyecto de graduación estudiará la comercialización de los productos que se pueden fabricar con esto.

Artículo en MooiRooi:

Scoop de Rooi: un robot imprime en 3D con plástico 100% reciclado

Vie 29 Ene 2021, 16:23

Sint-Oedenrode - Lo que para una persona es una montaña de residuos, para otra es un montón de oro. Cada vez se transforma más plástico en nuevas materias primas. Esto permite trabajar en un mundo más sostenible. Part-E, una joven empresa de Sint-Oedenrode, está trabajando en ello a su manera. Fabrican gránulos de plástico, y recientemente han logrado un gran avance tras varias pruebas.

Transformar los residuos en algo valioso es algo que la familia Van Kaathoven lleva haciendo desde hace años. Con su empresa Part-E, los sobrinos Mark y Robbert van Kaathoven se dedican a transformar estos residuos de plástico en nuevos productos aprovechables.

Por ejemplo, han transformado en materia prima los residuos de producción del fabricante de envases alimentarios VERBA. En colaboración con estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Avans, han conseguido que estos gránulos de plástico sean reutilizables sin ningún tipo de aditivo adicional. Con ello, se logró una novedad en el campo de la impresión 3D en seis meses.

Con un brazo robótico y una impresora se pueden imprimir objetos de hasta 7 por 7 metros en el laboratorio de innovación Spark de Den Bosch. Casi nunca antes una institución, en ningún lugar del mundo, había conseguido imprimir grandes productos a partir de materiales completamente reciclados.

El mayor deseo ahora es utilizar la nueva materia prima en diversos productos sostenibles. Ya se han hecho los primeros planes de colaboración. En colaboración con Spark, se está desarrollando la impresión de los conocidos bloques de carretera de hormigón con material 100% reciclado. La innovación está en pleno apogeo y no pasará mucho tiempo antes de que las primeras barricadas estén hechas de un material sostenible.

Impresión en 3D de regranulado de PE