Dar paja como material de distracción a los lechones y a los cerdos de engorde sigue siendo un reto. A veces la paja se sale de la rejilla con demasiada fuerza, otras veces cae muy poca paja o incluso se atasca la rejilla.
Para los pellets de paja, tenemos nuestro dosificador ZVAC37 que puede dosificar una gran cantidad de tamaños grandes y pequeños de pellets de paja. Para la paja larga, podemos fabricar un pellet de paja a medida a partir de barras redondas y tiras. Pero para la paja cortada, aún no teníamos una solución.
La pregunta
Dos porcicultores holandeses estaban en conversaciones con un gran cliente para dar paja picada a sus lechones y cebones. Tenían problemas de que siempre cae demasiada o muy poca paja y si teníamos una idea para regularlo mejor. Los requisitos eran que el contenedor de paja pudiera colocarse en varias posiciones, que el contenedor de paja para cerdos fuera duradero y que el llenado de los contenedores de paja fuera fácil, en caso de que se automatizara. Pudimos trabajar en ello.
La idea
Queríamos hacer un contenedor de paja que se acercara a nuestros sistemas de alimentación existentes, ya que ha demostrado ser bueno. Utilizar nuestras láminas de PE reciclado estándar combinadas con acero inoxidable y nuestro ajuste VERBA era una exigencia para nosotros. Hemos hecho un prototipo de dos rejillas de acero inoxidable que podemos deslizar una sobre otra. Junto con el ajuste, podemos hacer los agujeros de estas rejillas de acero inoxidable más grandes o más pequeños, dependiendo de la longitud de la paja cortada. En nuestra fábrica, el prototipo tenía un aspecto muy bueno y ordenado, estábamos satisfechos con él. Ahora a probarlo.
El contenedor de paja en la práctica
Hicimos probar los cubos de paja para cerdos a los dos ganaderos y quedaron muy satisfechos con ellos. No hay poca paja picada, pero tampoco demasiada. Los lechones y los cerdos de engorde juegan con el contenedor de paja y sacan ellos mismos la paja sin que el estrógeno se atasque. Están jugando de verdad con él y se divierten visiblemente. Además, no se desperdicia paja innecesariamente, sino que sale la suficiente. Además, si la longitud de la paja cambia o si se quiere modificar el rendimiento de la paja, se puede ajustar el mechón de paja como se desee. Como la parte superior del contenedor de paja es tan grande, los contenedores de paja también pueden llenarse fácilmente de forma automática con sistemas de tubos si se trata de grandes cantidades y se quiere ahorrar mano de obra. La gente estaba muy satisfecha con la operación. Las dimensiones del contenedor de paja pasaron a ser 600 mm de alto x 400 mm de ancho x 270 mm de profundidad (arriba).
La secuela
Ahora que sabemos que el contenedor de paja para lechones y cerdos de engorde funciona muy bien en la práctica, también queremos presentarlo al público. El contenedor de paja fue registrado como una innovación en Eurotier, lo que significa que el contenedor de paja también está indicado en la ruta de la innovación y puede verse en nuestro stand 16G05. También hemos distribuido ya 50 ejemplares del contenedor de paja a los porcicultores que quieren probarlo y lo hemos entregado a nuestros socios. También hemos encontrado un nombre y se ha convertido en el FunFeeder. Un nombre internacional que también indica exactamente para qué sirve: diversión para los cerdos.