Fuente: Farm - Anne-Marie van der Linde
La alimentación del suelo no es óptima
Los lechones necesitan comer lo suficiente antes del destete. En la nueva granja de cría, Livar optó por dejar que los lechones comieran con la cerda.
Para conseguir que los lechones coman lo máximo posible antes del destete, el director de la granja, Rik Verheijen, buscó alternativas a los sistemas de alimentación tradicionales. En la granja de cría cercana a la abadía de Lilbosch, las cerdas se alimentan en el suelo. De este modo, los lechones aprenden a comer con su madre desde una edad temprana.
Pero, según la experiencia de Verheijen, la alimentación en el suelo no resulta óptima: "Los cerdos no son comedores ordenados. Con la alimentación en el suelo, esparcen demasiado el pienso por el corral y la paja. Con pienso fresco están bien, pero al cabo de unas horas ya no comen los trozos de entre la paja. El pienso es demasiado caro para eso". Razón para buscar otra solución para la nueva granja de cría.
Comedero para cerdas y lechones
Como la nueva paridera se diseñó como corral de partos, necesitaba un comedero que pudieran utilizar tanto la cerda como los lechones después del destete. Pronto apareció en escena el llamado Comedero Familiar KZB de Verba. El comedero de este alimentador es extra bajo para que los lechones jóvenes y curiosos puedan entrar pronto en contacto con la comida sólida. "Alrededor de los cinco días, las primeras narices de los lechones entran en el comedero y cuando tienen dos o tres semanas, comen realmente junto con la cerda", experimenta Verheijen ahora que la segunda tanda de cerdas paridas está en la nave.
Olor a cerda
El comedero bajo el comedero familiar KZB es lo suficientemente espacioso como para que unos cuantos lechones puedan comer junto con la cerda al mismo tiempo. Al principio, los lechones toman principalmente trozos que la cerda deja caer de la boca. El olor de la cerda hace que sea interesante mordisquear el pienso. La colocación del comedero contra el tabique del nido de lechones también contribuye a que los lechones jóvenes se unan pronto a su madre en busca de comida.
Para que la cerda y los lechones dispongan de alimentos lo más frescos posible durante el día, se les suministra pienso tres veces al día. Por la mañana, Verheijen y su personal comprueban la ingesta de pienso de las cerdas y ajustan las raciones si es necesario. Por la tarde y por la noche, el pienso se dispensa automáticamente. A los 14 días de parir, las cerdas alcanzan su ingesta máxima de alimento y se mantienen en ese nivel durante cuatro semanas.
Comedero familiar KZB también para después del destete
El comedero está diseñado para que los lechones sigan utilizándolo después del destete. Encima del comedero cuelga un dosificador con dos líneas de alimentación para cerdas: una para pienso prelacto y otra para pienso lacto. Verheijen eligió un dosificador para alimentar a las cerdas con la mayor precisión posible. También hay dos tubos para el pienso de los lechones, que terminan no sólo en el comedero familiar, sino también en un comedero separado para los lechones. Este comedero está situado detrás del tabique del nido de lechones, por lo que la cerda no puede alcanzarlo. Después del destete, el suministro del Comedero Familiar KZB se cambia de pienso para cerdas a pienso para lechones. A diferencia del pienso para cerdas, el pienso para lechones entra directamente en el comedero. Los lechones reciben alimento ilimitado.
El comedero para los lechones es un comedero para lechones que Verheijen ha adaptado para que también sirva para alimentar a lechones mayores. Para empezar, los lechones reciben harina de leche y trozos de lechón en su comedero. Verheijen afirma que sigue buscando la distribución de pienso adecuada: "El pienso húmedo y la paja no son una buena combinación. Estamos probando lo que es bueno para los lechones y funciona con nuestra forma de alojamiento". Tras el destete, el dosificador se cierra y el pienso de los lechones entra directamente en el comedero familiar. Los lechones ya están acostumbrados a recibir algo en ese comedero y ya están bien acostumbrados al pienso para lechones. De este modo, los lechones disponen de dos comederos adicionales. En las primeras semanas, el comedero para lechones tiene espacio suficiente para dos lechones, pero después del destete, sólo un lechón puede llegar al comedero a la vez. Juntos, los tres comederos son suficientes para el rebaño de lechones en crecimiento.
Sin baño de destete
Dado que Livar es 3-star Better Life, los lechones no se destetan hasta los 42 días. La gran ventaja de no destetar hasta las seis semanas es que no se produce la caída del destete. "Los lechones empiezan a beber menos leche y a tomar alimentos sólidos por sí solos. Cuando los destetamos, ya están listos para la alimentación sólida. Otra ventaja es que después permanecen en los corrales durante seis semanas, por lo que tampoco hay momentos de estrés por los desplazamientos durante el destete", explica el responsable de la granja. Dos o tres semanas después del destete, el comedero de los lechones se cierra y tienen que arreglárselas por completo con el pienso familiar. "Entonces también cambiamos el pienso", explica Verheijen. "Entonces se cierra el comedero de los lechones. Alrededor de las ocho semanas de edad, se acostumbran rápidamente a este cambio y también les molesta menos un día de menos comida. Siguen creciendo bien: cuando salen de aquí a las 12 semanas, pesan unos 35 kilos".